15 cosas que ver en la Illa de Arousa

Hoy os mostramos algunos de los imprescindibles de la Isla de Arousa. Una isla con mucho encanto y mucho que ver.

La Isla de Arosa es la isla más poblada de Galicia, está situada en la comarca del Salnés, en la Ría de Arosa, y aunque la Isla de la Toja es la que se lleva la fama, nos vas a agradecer que te hayamos recomendado este otro paraíso gallego.

Nuestro consejo es que si puedes lo visites en temporada baja. Y si es imposible al menos intenta evitar los fines de semana los meses de julio y agosto.

Para acceder a la isla tienes que cruzar uno de los puentes más largos de Galicia y uno de los más largos de Europa. ¡Mide 2 kilómetros! Se construyó en 1985 y le vino genial a la Illa de Arousa para estar conectada a tierra, porque antes solo se podía llegar a ella en por mar.

El Puerto de Xufre, el más importante de A Illa de Arousa

Es el puerto con más actividad de la isla ya que es donde está situada la lonja. Allí se hacen las subastas de pescado y marisco.

El Puerto de la Ribeira do Chazo

También se le conoce como el Puerto de O Campo. Es uno de los puertos secundarios de la Isla de Arosa y sirve para el amarre de embarcaciones o descarga de pescado y otras artes menores de pesca.

El Puerto do Cabodeiro

Es otro de los puertos secundarios de A Illa de Arousa en el que se amarran embarcaciones o se descargan otras artes menores de pesca. Está situado entre la Playa da Sapeira y la de Cabodeiro, en una zona refugiada de los vientos y temporales.

El Puerto del Naval

Este puerto comparte ensenada con el Puerto de O Xufre y solo se emplea para el atraque de embarcaciones . Está situado en el Paseo de O Cantiño, al ladito de la Virgen del Carmen.

El Paseo Marítimo de A Illa de Arousa sale desde el Puerto de Xufre. Desde el paseo puedes disfrutar de las vistas de la ría y los barquitos.

En medio del Paseo Marítimo de O Cantiño hay una virgen de casi 3 metros de altura. No siempre estuvo allí, su primera ubicación fue el Puerto de Xufre, donde la instalaron en el año 1984, pero después decidieron ubicarla en este otro rinconcito de la isla. La Virgen del Carmen es muy importante para los isleños, es la patrona de los marineros, y en A Illa de Arousa… ¡hay unos cuantos!

Sin duda sus playas de arena blanca son uno de los principales atractivos turísticos de la isla. Son dignas de una postal del Caribe, eso sí, con el agua fresquita.

En la Isla de Arosa puedes disfrutar, ni más ni menos, que de unas 80 playas. Así que tienes donde elegir.

Aunque no haga día para ir a la playa nuestro consejo es que te des un paseíto para conocerlas. Aunque no tomes el sol siempre puedes fardar de viaje en Instagram.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en la Isla de Arosa es recorrerla disfrutando de sus paisajes. Para esto hay varias que te permitirán conocerla sin dañar su ecosistema.

El Paseo de la Costa de la Isla de Arosa

Recorre la isla bordeando su costa. Te enamorará. Puedes empezarlo nada más pasar el puente que da acceso a la isla, en la Playa de O Bao y bordearla pasando por sus playas. La ruta supera los 20 kilómetros y es sencillita porque no tiene desniveles.

El Paseo de Area da Secada

Desde la Playa de Area da Secada hay un sendero muy chulo que te lleva a través de unas pasarelas de madera hasta Niño do Corvo por la costa.

Disfruta desde allí de las vistas del Islote de Areoso y Pedregoso y de la zona de O Barbanza.

La senda perimetral del Bao – Xastelas

La senda no es circular y tiene una distancia de 1,3 kilómetros, pero si tienes ganas de seguir caminando puedes hacer un recorrido adicional añadiéndole la senda del Parque Natural de O Carreirón. El paseo bordea toda la Playa de O Bao, en el sur de la isla.

El Paseo de O Campo

Parte de A Carbonera, donde se encuentra el antiguo Muelle de Pau y nos lleva hasta la Plaza de O Regueiro. Tiene una longitud de 800 metros.

El Sendero de Os Pilros

Sin duda nuestro favorito. A través del Sendero de Os Pilros puedes recorrerte el Parque Natural de O Carreirón, un sitio muy muy chulo que tienes que ver en A Illa de Arousa. Si te gustan los pájaros recórrelo en primavera, la época en la que llegan las aves migratorias.

En el Mirador de O Con do Forno, también conocido como el Mirador de O Santo. Es el punto más alto del municipio así que tendrás las mejores vistas de la isla y podrñas contemplar O Grove.

Arriba del todo puedes saludar a la escultura del Corazón de Jesús, de ahí el nombre de el Mirador de El Santo. Lleva vigilando la Isla desde el año 1962.

Se construyó en el año 1852 y se encendió por primera vez un año más tarde. En el año 1924 se automatizó, así que desde ese momento ya no hay fareros en él . Ahora puedes comer en él, porque lo han reconvertido en restaurante y atención porque su terracita es una maravilla.

¿Sabes por qué recibe el nombre de Punta Cabalo? Pues porque en esta zona hay una colonia de caballitos de mar.

Si quieres una puesta de sol de postal, el Faro de Punta Cabalo es el sitio ideal para ver el atardecer en la Isla de Arousa.

¿Sabes lo que son las bateas?  Son unas estructuras de madera que hay en medio de las rías para cultivar mejillones. De ellas cuelgan unas cuerdas que se sumergen en la ría y en las que se cultivan los moluscos. Si quieres conocer cómo funcionan y cómo se trabajan hay varias empresas que ofrecen excusiones a las bateas con degustación.

Las dornas son barquitos que solo se movían por su vela y los remos. Desde los años 60 se ha incorporado en ellas un motor fueraborda en la zona de popa. Fíjate si son populares estas embarcaciones que en el año 1978 se creó la Asociación Cultural y Deportiva Dorna de A Illa de Arousa.

 

La Iglesia de San Xulián es relativamente moderna, se empezó a construir en 1800 y se acabó en 1817 . Tardaron tanto porque en medio les pilló la guerra contra los franceses.

La fábrica de Conservas Goday fue muy importante para la Isla de Arosa y tiene una historia curiosa. Actualmente en su interior alberga la Oficina de Información y Turismo, además del Centro de Interpretación de la Conserva.

Conservas Goday se fundó en 1879 y durante muchos años dio trabajo a varias generaciones de habitantes de la isla. Fue la primera fábrica moderna de Galicia. La fundó el empresario catalán Juan Goday. Precisamente fueron los catalanes los que cambiaron el sistema del Cerco Real por la Xabega.

¿Sabías que Conservas Goday fue proveedora de la Casa Real? Al parecer, el rey Alfonso XII visitó sus instalaciones en el año 1881 y la calidad de sus productos le dejó impresionado.

Muy cerquita de Conservas Goday nos encontramos con otro de los rincones que tienes que ver en A Illa de Arousa. La estampa sentados en una roca mirado los barquitos nos encanta. Es verdad que hay otros lugares.

Una de las cosas imprescindibles de la isla es ponerte las botas comiendo marisco. Unos mejillones, un pulpo á illa (una versión del pulpo á feira propiamente isleña) y un vino de la zona son un acierto seguro.

Si quieres disfrutar de una buena comida desde la comidad de tu van ve al mercado de abastos y compra productos locales y de proximidad. La Plaza de Abastos de la Isla de Arosa está situada en la calle de Castelao, y es un sitio perfecto para hacerte con productos frescos y de calidad.

 

Llegamos al final de la lista con, para nosotros, el mejor de los planes: El parque de O Carreirón. La belleza de sus paisajes te dejará impresionado.

El Parque Natural de O Carreirón es una península que está unida a la isla por el tómbolo de As Salinas, situadas al sur de la isla. Su extensión es de 1,3 km², pero tiene un montón de rincones que estamos seguros de que te encantarán.

Es un área protegida y pertenece al «Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira» y cuenta con varias categorías de protección como la Red Natura 2000, humedal protegido, LIC, Zona RAMSAR y Zona Especial de Protección de Aves.

En él podemos encontrar varios ecosistemas de roquedos, lagunas, marismas, pinares y dunas. Y también es el sitio ideal para observar aves.

Sus dunas, la laguna, playas vírgenes y la naturaleza de esta zona lo convierten en un imprescindible que ver en la Isla de Arosa . Esta maravilla natural es un remanso de paz en una isla que cada vez tiene más turismo.

Respeta la Isla

Ahora que ya te hemos contado nuestros tips de la isla te pedimos una cosa: respétala ante todo y recuerda:

  • No tires tu basura por ahí . Verás que en los espacios protegidos no hay papeleras, esto significa que puedas dejar la basura por ahí. Tirala en contenedores cuando llegues a zona civilizada.
  • Respeta a las plantas y los animales. Recuerda que estás visitando su casa, así que compórtate como un buen invitado.
  • No hagas ruido, podría molestar a la fauna de la zona. No uses altavoces.
  • No enciendas hogueras, ni tires colillas encendidas al suelo . El fuego podría destrozar este paraíso.
  • No acampes por libre. Solo debes hacerlo en las zonas habilitadas para ello.
  • No uses el coche fuera de los caminos.
  • No camines fuera de los caminos habilitados. Verás que en el Parque Natural de O Carreirón hay varios caminitos para que puedas conocerlo, si te sales de ellos podrías estar dañando la vegetación.
Donde pernoctar en A Illa de Arousa

Una muy buena opción es pasar la noche cerca del puerto de Xufre, pero hay otras muchas opciones para autocaravanistas.

Otra opción es hacerlo junto al puerto deportivo. En él hay una gran explanada donde se puede pernoctar

Y una buena opción, sobre todo si viajas con niños es la Playa de O Bao. Tiene un amplio aparcamiento pegado a la playa y un enorme parque infantil. A lo largo de sus 700 metros una pasarela de madera posibilita también el paseo, y tiene carril bici, que recorre unos 9 km en toda la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *